El ministro de la Produccion, Raúl Pérez-Reyes, informó que este viernes 15 de febrero empezará la veda reproductiva del recurso hidrobiológico conchas negras en el país.

Indicó que la prohibición de la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación y comercio de estos recursos, que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes, estará vigente hasta el 31 de marzo del 2019.

En ese sentido, Pérez-Reyes exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general a respetar la veda para permitir que la concha negra se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

“Queremos pedir a la población en general que respete la veda de estos moluscos, durante este periodo desarrollan sus etapas de reproducción y crecimiento, por lo que debemos evitar su consumo”, detalló.

Se debe señalar que esta veda está refrendada por la Resolución Ministerial N°014-2006- PRODUCE. Por ello, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen, transporten, retengan,transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda, serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.