El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, fue crítico al considerar tardías las respuestas del Poder Judicial y Ministerio Público, con respecto a casos de violencia, violaciones, sobre todo en menores de edad y en casos de feminicidio que, según el Centro Ideas, a la fecha hay un caso de una mujer asesinada y tres tentativas.

“Las acciones que se toman son tardías, es lamentable un respuesta deficiente que conlleva muchas veces a tener más mujeres muertas. Exhortamos a la Fiscalía a cerrar filas y frenar la violencia, si no la paramos como autoridades, puede ser peligroso para la población”, indicó.

Orrego propuso implementar un Plan Regional, que atienda de manera rápida estos casos, agilice y priorice las denuncias de violencia contra las mujeres.

“Pedir más presupuesto e implementar más cámaras Gesell, interconectar la información entre Fiscalía, Policía, Poder Judicial y CEM. No es posible que existan hasta cuatro denuncias anteriores en diferentes instancias y cuando por fin se atiende la mujer ya está muerta”, refirió.

Educación

Para la representante de Centro Ideas, Milagros Mendoza, uno de los puntos que el Gobierno debe fortalecer es la Educación, sobre todo en enfoque de género.

“Nos hubiera gustado que el Presidente hablara de eso, no podemos acabar con una sociedad machista si no se ataca la formación errónea que se da en casas”, finalizó.