El exmandatario, Ollanta Humala, desmintió que su familia y su entorno tengan un desbalance patrimonial de más de S/.14 millones, tal como lo señala un reporte efectuado por la Fiscalía de Lavado de Activos en el marco de la investigación que se le sigue por supuestos aportes irregulares al Partido Nacionalista.

“Es información sesgada. Esto es un intento más de la Fiscalía de utilizar la fuerza para tratar de justificar una investigación que viene de años porque está colocando un organigrama de supuesto desbalance patrimonial. Quiero señalar que eso es falso, no tenemos ningún desbalance”, dijo Humala.

La investigación

Según se reportó en un medio local, la Fiscalía determinó que el Partido Nacionalista cuenta con un desbalance de S/.4’957,000 no declarados. Además, Nadine Heredia cuenta con un patrimonio no acreditado por S/. 1’231,000.

En ese sentido, consideró que el Ministerio Público está intentando construir sicosociales para ir por el camino de una “ficción jurídica” en la cual se los denunciará por un delito que no está tipificado.

Medidas legales

Humala anunció que su defensa tomará acciones legales contra el equipo de peritos y responderá al fiscal Rafael Vela, a quien acusó de presionar al Tribunal Constitucional para que no le otorguen la libertad condicional.