Solución llega con gracias a inteligencia artificial. Facebook podrá hacerte ver con los ojos abiertos en fotos en las que parpadeas.

La tecnología ha ido corrigiendo diferentes defectos en las fotografías. Los ojos rojos o los reflejos en lentes ya no son un problema como lo siguen siendo cuando apareces parpadeando o con los ojos cerrados. Sin embargo, Facebook podría tener ya una solución según una nueva investigación en inteligencia artificial emprendida.

Facebook contaría con una tecnología capaz de identificar una foto en la que apareces parpadeando y editar la instantánea para que aparezcas con los ojos abiertos. Según el sitio especializado «TechCrunch», el ‘montaje’ logra un nivel notablemente convincente.

Facebook

Adobe desarrolló una técnica conocida como «pintura inteligente». La misma llena un espacio con lo que cree que pertenece allí. Así, la herramienta «relleno sensible al contexto» permite a usuarios ocultar por ejemplo una nube en el cielo o una rama. Pero esta característica es muy inferior a la apuesta de Facebook.

Nueva técnica

La tecnología realiza sus operaciones gracias a una Red de Adversarios Generativos, un sistema de aprendizaje automático que «se engaña a sí mismo» para pensar que sus creaciones son reales. Así, el proceso inicia reconociendo rostros mientras que otra parte del sistema crear imágenes repetidas que van siendo cada vez más realistas.

La red está entrenada para reconocer y reproducir ojos abiertos y convincentes. Esto ya se podía hacer, pero los métodos existentes dejaban muchos errores. Era como pegar un par de ojos de la foto de un revista sobre otra fotografía. Es como si las máquinas creyeran que al abrir los ojos también cambia el color de piel que los rodea.

Facebook incluyó datos ‘ejemplares’ que muestran a la persona objetivo con los ojos abiertos, de esta forma la red aprende cómo es la forma, color y orientación de sus ojos. Así la tecnología pudo crear sustituciones realistas, aunque todavía es perfecta, pues puede fallar si en la imagen se interpone un mechón de cabello, por ejemplo, pero son fallos solucionables.