El director general de Proyectos y Gestión Financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Luis Palma Castilla, informó que los pescadores artesanales embarcados y no embarcados podrán adquirir bienes o servicios con tasas del 3% anual y pagaderos en 36 meses.

Aclaró que cada pescador podrá solicitar un crédito de entre una y 22 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 96.800 soles. Con 10 UIT el usuario debe presentar una garantía personal y si sobrepasa dicho monto la garantía debe ser hipotecaria.

“Cada pescador, de acuerdo a la evaluación que se le hace, podrá solicitar crédito de hasta 22 UIT, con un plazo de pago de 36 meses; sin embargo, los primeros cuatro meses son de periodo de gracia. Tienen hasta el 31 de diciembre para hacer su solicitud. El programa está dirigido a los pescadores artesanales embarcados y no embarcados, armadores y procesadores artesanales”, explicó Palma.

En otro momento recordó que en el 2020 la economía del sector pesquero artesanal se vio afectada por la COVID-19. Para hacerle frente a esta emergencia Fondepes hizo entrega de créditos de apoyo por S/19.5 millones.

“En el 2020 dimos créditos para capital de trabajo que sumaron cerca de 9.779 créditos por 19.5 millones de soles”, precisó el funcionario.

Créditos para bienes

Luis Palma aclaró que el crédito es exclusivo para los pescadores formales. Además, dijo que los créditos son para adquirir bienes y servicios, más no económicos.

Se considera bienes, por ejemplo, a motores, sistemas auxiliares de pesca, reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, aislamiento térmico de bodegas y cubierta, aparejos de pesca, trajes de buceo, redes de pesca artesanal, procesamiento artesanal y equipos de navegación, entre otros.

Datos

  • El funcionario del Fondepes aclaró que dentro de los bienes y servicios del crédito no se contabiliza la compra de embarcaciones porque está prohibido. Sin embargo, se pueden encargar de las reparaciones y mantenimiento de los equipos.