Un bochornoso momento protagonizaron militares chilenos, luego de que intentarán, fallidamente, dos veces izar la bandera Bicentenario en el Morro de Arica.

El fortuito incidente desencadenó diversas reacciones en los internautas. A través de Facebook y Youtube se volvió viral una reciente publicación donde se aprecia a efectivos militares intentar ineficazmente izar la Bandera Bicentenario de Chile durante una ceremonia llevada a cabo en el Morro de Arica. El clip se hizo tendencia en redes sociales de México, España y Colombia.

A eso del mediodía de este viernes, miembros del Ejército llevaron acabo el tradicional izamiento de la bandera, que pesa 80 kilos y posee dimensiones de 18 metros de ancho y 27 de extensión, igual que el símbolo patrio que flamea frente al Palacio de La Moneda en Santiago.

Tras las fuertes ráfagas de viento que corrían en el límite norte de Chile, la bandera no cayó solo una vez, si no que dos veces. Mientras la ceremonia entonaba el himno nacional, el estandarte cedió. Pasaron unos minutos, nuevamente los militares comenzaron a cantar la canción chilena, pero la insignia volvió a caer.

La Bandera Bicentenario fue una propuesta ideada por el presidente Sebastián Piñera en el 2012 como parte del proyecto “Legado Bicentenario” y que trató de la instalación de 14 banderas gigantes en diferentes puntos de Chile.