La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz (APP), sostuvo hoy que las fotografías y pericias mostradas por el Ministerio Público a un grupo de parlamentarios corroboran que el cuerpo que se encuentra en la morgue del Callao corresponde a Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.

En declaraciones a la prensa, señaló que los integrantes de la Comisión de Justicia y un grupo de legisladores acudieron esta mañana al Ministerio Público y luego a la División Médico Legal del Callao, tras las especulaciones que se han tejido en base a la muerte de Guzmán.

“Hemos tenido a la vista muestras fotográficas del lugar donde estuvo internado y luego las fotos que se han tomado cuando ha sido trasladado a la Morgue Central del Callao. Es la misma persona que aparece en los diarios que conocemos y hemos visto a través de los tiempos”, indicó.

“Hay pericias que se han realizado cuyos resultados han sido recibidos como la prueba del odontograma, hay pruebas pendientes como el ADN y otras más, lo que va llevando a corroborar que se trata de la misma persona”, añadió.

La exfiscal de la Nación dijo que el Ministerio Público ha realizado un trabajo profesional en las investigaciones por la muerte del cabecilla terrorista y que no ha omitido ninguna pericia.

En ese sentido, pidió a la población confiar en las autoridades y esperar con tranquilidad a que la fiscalía concluya su trabajo, para el cual tiene en un plazo de 60 días, y a que tome la decisión que corresponda.

“El pueblo puede estar tranquilo, estaremos expectantes y pediremos los informes que corresponde vencidos los plazos de las pericias pendientes. Evitemos estará haciendo especulaciones que no contribuyen a la paz social que se necesita para seguir trabajando en otros aspectos que el país necesita”, afirmó.

Precisó que los restos de Abimael Guzmán se encuentran en custodia en la sede de medicina legal del Callao y que está satisfecha con las pericias y el trabajo profesional de las autoridades.

“Conozco de estos temas, he visto la rigurosidad y el trabajo de los fiscales, pido calma”, reiteró la parlamentaria.

Sostuvo que hay una carta manuscrita remitida por Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, reclamando su cadáver, la misma que está sujeto a corroboración y ha sido declarado inadmisible.