En la región de Piura cada mes aparecen alrededor de siete casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Hay un promedio de siete a diez casos mensuales nuevos en la región y eso es básicamente por la capacidad que nosotros estamos saliendo a detectar y que nos ha permitido mejorar la vida de las personas”, sostuvo el subdirector de la Diresa, César Guerrero.

“En cuanto a la tendencia hay que ser bastante cuidadosos a la hora de analizar la información porque puede haber un aumento de cifras y eso no significaría necesariamente que la enfermedad estuviera descontrolándose. Lo que pasa es que nosotros estamos haciendo es un tamizaje temprano”, agregó.

Casos

Hasta el mes de agosto se tenían reportados 1.464 casos de VIH en la región. El hospital Santa Rosa está reportando 807 pacientes; Sullana, 434; Paita, 95; Talara, 93 y Chulucanas, 35. Aparte se cuentan los pacientes que están en el seguro social, aproximadamente, 300 personas.

“Si juntamos el seguro social con el Ministerio de Salud, aproximadamente, tenemos 1.800 personas en total con VIH que están en tratamiento”, sostuvo.

Brigadas

César Guerrero indicó que ahora están haciendo brigadas para salir a las zonas de riesgo.
“Lo que hacemos es armar brigadas y salir a buscar a las personas que tienen conductas de riesgo. No estamos esperando que el paciente llegue en estadio sida, sino que llegue con infección VIH, que son dos términos muy distintos”, agregó.

Cris Arica, activista LGTBI, indicó que muchos piuranos tienen conductas de riesgo y, a pesar de ello, no acuden a hacerse una prueba por la discriminación social y el temor a ser estigmatizados, lo que agrava este problema de salud pública.

Datos

* La Diresa informó que las brigadas están saliendo a tamizar y esto les ha permitido diagnosticar la enfermedad de manera temprana para que las persona que la padecen reciban un tratamiento adecuado.

* Indicaron que en cuanto a los exámenes, el Ministerio de Salud los asume de manera gratuita para los pacientes y también se les da consejería a quienes lo necesiten.