La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte de la población adulta del país . En nuestra región existen registrados más de 27 mil personas con esta enfermedad, que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida y de no ser tratada a tiempo puede causar infartos, trombosis, cegueras y secuelas irreversibles si afecta el cerebro.

La especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud y Diresa, Fanny Choque Flores, asegura que esta enfermedad no presenta síntomas hasta en los 10 primeros años, sobre todo en personas de los 49 en adelante.

“Pero no significa que porque mi niño está gordo, está sano. No. Está obeso y es una de las principales consecuencias de la hipertensión, que de no ser tratada a tiempo, se puede volver crónica, es decir, no tiene cura”, dijo Choque.

Valoración clínica

La especialista recomendó a aquellas personas, que presenten presión en la cabeza, dolores constantes, mareos, silbido en los oídos, visión borrosa y con antecedentes de familiares con diabetes o colesterol alto, asistir a las más de 400 postas a nivel regional, y pedir su valoración clínica, que es un examen detallado para descartar este tipo de enfermedad y observar los valores en los que se encuentra el paciente.

«Es totalmente gratuita y cualquier persona con SIS puede solicitarla. Toda posta que tenga el laboratorio, está obligada a realizar los exámenes», dijo Fanny Chiroque.

Consecuencias

Una hipertensión no tratada puede causar ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones, problemas con la memoria o el entendimiento, demencia, entre otros.

“Lo que se está haciendo es invertir en prevención, pero mucha gente no lo entiende así, hasta que se ve limitada o postrada en una cama”.