Organización de las Naciones Unidas comunica que entre los contagiados figuran 537 niños.
La reutilización irresponsable de jeringas y las transfusiones de sangre no controladas ocasionaron que 800 personas -la mayoría, niños- contraiga el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mediante un comunicado, la ONU adelantó los resultados de un informe preliminar elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A finales de abril se detectó un aumento de las infecciones de VIH en la localidad de Ratodero, en la provincia meridional de Sindh, con 800 casos positivos de las 26.041 personas que pasaron por análisis. Del total de infectados, 537 son menores de cinco años.
EL MÉDICO
Las autoridades investigan si las malas prácticas de un médico local seropositivo son el origen del contagio masivo del virus El Gobierno todavía no ha querido dar una versión oficial de los eventos, a la espera de recabar más datos.
Al menos una persona, un pediatra local también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril pasado en relación con el caso tras las denuncias de sus vecinos, si bien el hombre ha negado cualquier acusación de negligencia.
Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017, que precisó que en el último año habían sido infectadas 20.000 personas, el número más alto desde 1990 , año en que se comenzó a contabilizar los casos.