Panamá: Niña de 8 años violada y embarazada será sometida a una cesárea
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Una niña indígena de 8 años de edad, violada y embarazada por «alguien de su entorno familiar», será sometida a una cesárea porque su avanzado grado de gestación impide un aborto terapéutico. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Este caso, considerado el embarazo más precoz registrado en Panamá según declaraciones de autoridades sanitarias, ha conmocionado a la opinión pública. Además, ha reavivado las denuncias del grave y creciente problema de la violencia sexual en el país, especialmente hacia las niñas.

«La cesárea está programada según se determinó en el ‘plan de parto’ por el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, siendo igualmente discutida de manera amplia con las autoridades y equipo de técnicos del Ministerio de Salud», indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

El Minsa precisó que debido a que el embarazo de la pequeña fue detectado cuando ya contaba con «23,4 semanas», no es posible aplicar las leyes locales que autorizan el aborto terapéutico.

«El Código Penal en su artículo 144 señala que sólo se permite la interrupción del embarazo hasta las 8 semanas,si este es producto de una violación sexual; y hasta 22 semanas si la mujer o el feto están en riesgo de muerte», precisó la información oficial.

Gestación

El grado de gestación se determinó por un equipo de ginecólogos que practicó el pasado 23 de diciembre un ultrasonido obstétrico a la pequeña por pedido de la Fiscalía de Familia del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Además, se solicitó «una atención obstétrica» un día antes en el marco de una investigación por «supuesta violación sexual», de acuerdo con el comunicado oficial.

El Minsa aseguró que, tras confirmarse el embarazo, «inmediatamente se puso en marcha el protocolo de manejo de alto riesgo; ya que por el tiempo de gestación el embarazo no podía interrumpirse». Esto tomando en cuenta la «edad de la paciente», que además recibe «apoyo psicoemocional y pediátrico«.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares