Argentina reafirmará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas los «derechos de los argentinos» sobre las Islas Malvinas. Como se conoce estas tierras fueron invadidas por Reino Unido.

De acuerdo con el comunicado de Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezará el jueves próximo la delegación argentina que reclamará ante el comité de la ONU la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido por las Malvinas.

“Para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó la nota de prensa.


Puedes leer: Pedro Gallese: «Mejor ni hablar de Redmayne porque se va a creer un arquerazo»


 

Cafiero será acompañado por una comitiva conformada por legisladores del oficialismo y la oposición argentina, así como el gobernador de Tierra del Fuego -provincia a la que le corresponden las islas según la ley nacional-, Gustavo Melella.

“De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas”, marcó el despacho oficial.

El Comité Especial de Descolonización fue creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, que examina anualmente situaciones que aún se encuentran pendientes de descolonización.

En la actualidad existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité, de las cuales once casos involucran al Reino Unido.

Desde 1966, ambos países han llevado a cabo negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, que fue interrumpida 16 años después con la guerra de Malvinas el 2 de abril 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con un saldo de 255 británicos, 649 argentinos y tres isleños muertos.

A partir de ese momento, y hasta la actualidad, toda invitación para reanudar las conversaciones pacíficas respecto de la regencia del archipiélago han sido rechazadas por el Gobierno del Reino Unido.

Fuente: EFE


Síguenos en nuestras redes sociales: