Al igual que en Perú la venta de las monedas en México se ha salido de control, dos monedas de centavos se ofrecen por una página de internet a precios muy elevados. Conoce todos los detalles en esta nota.

¿Qué centavos mexicanos son los más cotizados?

Los centavos más cotizados son los que se pusieron en circulación entre 1970 y 1983, según reveló el Banco de México (Banxico).

El Banxico ha señalado en repetidas ocasiones que las personas pueden comercializar tanto monedas como billetes al costo que se desea, pues se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, de acuerdo con especialistas lo más recomendable es visitar una tienda de numismática para conocer los elementos que deberán contener para poder aumentar su valor.

Además, daremos a conocer cuáles son los elementos con el que fueron fabricadas las piezas y las características de cada una, que a pesar de ser de baja denominación, una de ellas se comercializa hasta en 220 mil pesos (12,000 dólares)  por la web.


DEBES LEER: Psicóloga le recomienda no tener más hijos a Melissa klug


Ambas forman parte de la familia AA, es decir, las de este grupo de ejemplares se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Centavos mexicanos:¿Cuáles son?

Primer ejemplar

En primera posición se localiza una pieza que cuenta con un valor nominal de 50 centavos. De acuerdo con el Banxico, se puso en circulación en 1970 y cuenta con un diámetro de 25.0 mm.

Centavos mexicanos: ¿Cuál es el material con el que fue hecha?

Se trata de una pieza acuñada en Cuproníquel, es decir, es una aleación al cobre, níquel y elementos sólidos.

En su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso se observa la imagen de Cuauhtémoc, considerado como el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Además, su nombre significa águila que descendió. Lleva también la inscripción de “cincuenta centavos”, año de acuñación y símbolo de la casa de la moneda.

Esta pieza se comercializa hasta en 12 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen para su venta.

Segundo ejemplar

En el segundo peldaño está también una pieza antigua con la misma denominación y conocida como Cabeza de Palenque, la cual se puso en circulación en 1983. Es circular y cuenta con un diámetro de 22.0 mm.

La moneda Cabeza de Palenque cuesta 220,000 dólares.

La moneda Cabeza de Palenque cuesta 220,000 dólares.

¿De qué está hecha?

Este ejemplar tiene una composición de acero inoxidable, así lo dio a conocer el Banco de México.

A su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando el semicírculo superior.

En su reverso fue colocada la efigie del señor Cabeza de Palenque, el cual perteneció a la cultura Maye, el número 50, el símbolo de centavos, la inscripción Palenque, año de acuñación y símbolo de la casa de la moneda.

Esta moneda se ofrece a un costo exorbitante, ya que según la misma página de comercio electrónico, ésta se ofrece hasta en 220 mil pesos.

Diariamente, miles de personas comparten imágenes de sus ejemplares, y colocan el precio deseado, pues la mayoría de las ocasiones no lo vale.

VÍDEO RECOMENDADO