¡Sin precaución! La viruela del mono es una enfermedad que va en creciente propagación. En el Perú hay cerca de 269 casos y, hasta la fecha, se han reportado más de una veintena de países con cientos de casos positivos, entre ellos España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, entre otros.

Las autoridades sanitarias de los países reportados con casos han reforzado las acciones de prevención para tratar de contener los contagios. Sin embargo, los esfuerzos parecen ser inútiles debido a algunas personas que siguen propagando la enfermedad, tal es el caso de un hombre en España.

El sujeto fue captado viajando a bordo del metro con el cuerpo completamente cubierto de lesiones, mientras aún estaba infectado con viruela del mono. La imagen fue captada por Arturo Henriques, un médico cirujano que viajaba a bordo del mismo metro de Madrid.


LEE MÁS: Viruela del mono: INS confirma «transmisión comunitaria» en todo el Perú


“Yo veo la situación y además veo a las personas alrededor como si no pasara nada”, describió el médico. Al ver la situación, el galeno no dudó en encarar, con una distancia prudente, al hombre y le preguntó si sabía que estaba infectado con la enfermedad.

“Su respuesta: ‘sí, tengo eso. Pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Solo que usara mascarilla’ (…)  Le digo que las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian. Que yo soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de si médica de cabecera”, comentó. La imagen del paciente contagiado no tardó en viralizarse en Twitter.

Viruela del mono: casos en Perú hasta el 30 de julio