Un tribunal venezolano condenó a un exdiputado de la oposición y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por su participación en un presunto atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro en 2018.

Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición, recibió una pena de ocho años de cárcel «por el delito de conspiración», tuiteó su abogado, Joel García, tras una audiencia que se realizó en la madrugada.

Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años. El resto a 24, 20 y cinco años, además de los ocho que recibió el exdiputado.

La fiscalía imputó cargos de terrorismo, asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, entre otros.

«Este tipo de hechos no pueden pasar impunes y merecen la máxima pena», dijo el fiscal general Tarek William Saab en una alocución.

La sentencia se produce cuatro años exactos después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro encabezaba un acto con militares, el 4 de agosto de 2018.

Las autoridades venezolanas acusaron entonces al gobierno del saliente presidente colombiano Juan Manuel Santos de planificar el atentado, en colaboración con Estados Unidos y Perú.

Requesens fue detenido tres días después, junto a una treintena de personas, entre ellos un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin).


Síguenos en nuestras redes sociales: