La epidemia de cólera en el mundo tiene «un gran potencial de expansión» en zonas vulnerables de África occidental y de América Latina. Así lo indicó el especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Philippe Barboza.

Asimismo, indicaron que el riesgo se observa sobre todo en zonas vulnerables, con acceso limitado al agua potable y a servicios de saneamiento básico. La expansión se podría dar en Haití, donde ha causado más de 150 decesos y se teme que pueda propagarse a través de flujos migratorios.

El país con el mayor riesgo es República Dominicana, que comparte la misma isla con Haití. Los brotes simultáneos de cólera -entre los que están el de Siria, Líbano, Pakistán y Malaui– coinciden con una capacidad limitada de producción de vacunas para prevenir la enfermedad, de las que este año se proyecta llegar a 36 millones de dosis.


PUEDES LEER ► Piura: Realizan campaña gratuita de operaciones quirúrgicas cardiovascular


La situación será más tensa el próximo año. Ello tras que uno de los productores de estas vacunas anunció que con los recientes brotes abandonaría esta línea de producción.

Tasa de mortalidad

Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad ha aumentado al 3 % para una enfermedad que puede curarse con sales rehidratantes y antibióticos.

En circunstancias normales, la mortalidad por cólera se ubica en menos del 1 %, pero en Haití esta tasa se ha disparado por la crisis de seguridad y humanitaria que sufre el país.

Para Barboza, el mundo entra en un periodo en el que las cosas pueden empeorar con la llegada de los huracanes y ciclones en el Caribe y en Asia.

EFE


Síguenos en nuestras redes sociales: