Candidatos “acosadores” se irán de contienda electoral
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

En la búsqueda de un proceso electoral limpio y de respeto mutuo, el Jurado Electoral Especial de Piura (JEEP) recomendó ayer a las organizaciones políticas a denunciar el acoso político contra los candidatos y advirtió que los “acosadores” serán retirados de la contienda electoral e incluso, si el caso lo amerita, denunciados ante el Ministerio Público.

Silvia Rivas Guerrero, del área de Educación y Formación Cívica Electoral del JEEP, explicó que el acoso político a un candidato puede darse a través del hostigamiento, ataques en redes sociales, violencia física, violencia sicológica o a través de frases denigrantes. Sostuvo que el acoso puede darse entre candidatos del mismo partido, también entre candidatos contrincantes o de un ciudadano a un candidato. El acoso se puede denunciar a través de la plataforma web “Observa igualdad” del JNE.

La denuncia

Agregó que la denuncia igualmente puede hacerla el personero legal de la organización política acercándose al área de Educación y Formación Cívica Electoral del JEEP; luego el Tribunal de Honor del JNE evalúa la denuncia y emite la sanción ética o amonestación al candidato acosador.

“Si persiste el acoso el Tribunal puede sacarlo (al candidato) de la contienda electoral, y el JEEP puede derivar el caso al Ministerio Público”, subrayó. Recordó que en anterior proceso electoral en Ayacucho, una candidata de Fuerza Popular fue amenazada de muerte con arma de fuego por unos sujetos; le decían que se retire de las elecciones.

“Acá en Piura hubo un caso de acoso entre candidatos de la misma agrupación política, pero no denunciaron”, aseveró.

Más populares