Colegio San José de Tarbes cumple 119 años
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Uno de los colegios más reconocidos, en Piura, por su formación académica y en valores, es sin duda, el colegio San José de Tarbes, institución educativa que cumple el próximo 24 de junio 119 años.

En la siguiente entrevista la hermana, Karla Rosales Díaz, directora del colegio, nos cuenta los logros de este colegio, y cómo se ha logrado consolidar y formar “mujeres de bien” para el servicio de la sociedad y de nuestra región.

¿Cómo fue el inicio del colegio San José de Tarbes en Piura?

La institución educativa el 24 de junio cumplirá 119 años de haber sido reconocido como institución educativa, pero en realidad el colegio San José de Tarbes es una de las obras más antiguas de la congregación acá en el Perú, fue una de las primeras obras creadas a la par de cuando nosotros llegamos el 8 de diciembre de 1892.

El trabajo ha sido constante en estos años, tratando de mejorar cada día y siempre al servicio de la población.

¿Actualmente cuántas alumnas alberga la institución educativa?

Contamos con 1645 estudiantes en los dos niveles primario y secundario. Tenemos además 35 docentes de primaria y 25 de secundaría, pero todo el personal docente y administrativo suma 92.

¿A qué se debe el prestigio que tienen como institución educativa?

El día viernes (1 de junio) ha sido reconocida la institución como un colegio de buena calidad educativa, por la Universidad de Piura (Udep).

Nuestra formación está basada en los principios evangélicos y se enmarcan dentro del carisma de las hermanas de San José de Tarbes que es la comunión. Como San José de Tarbes el matiz que tenemos es educar a nuestras niñas no solo en valores, sino, en hacer de ellas ciudadanas de bien y que cuando salgan de nuestra institución puedan insertarse en la vida y sociedad, siendo ellas constructoras de una sociedad justa, digna y solidaria.

¿Las estudiantes cuando salen también “dejan huella”?

La gran mayoría de nuestras niñas que terminan la secundaría, siguen una carrera universitaria. Además, para que también tenga oportunidad las niñas de bajos recursos se han realizado convenios con algunas universidades privadas a través de las cuales se les brinda becas y semibecas de estudios. Algunas también han accedido a Beca 18.
Nuestras alumnas son mujeres y profesionales de bien. Ese es nuestro mayor logro.

¿Hay alumnas que incluso han viajado al extranjero sin todavía haber terminado el colegio?

Claro, tenemos alianzas con AFS, que es una ONG que facilita los intercambios de estudiantes con la finalidad de fortalecer los lazos internacionales de amistad y evitar situaciones de conflicto.

Desde el 2016 hemos recibido niñas del extranjero en nuestra institución educativa dos alemanas, una italiana, y este año, llegará una estudiante francesa.

Nuestras estudiantes también han podido gozar de ese beneficio, y ya van saliendo tres jóvenes nuestras becadas. El año pasado, en el mes de enero a julio, salió Celinda Zegarra a Italia. De julio a enero, de este año, estuvo la estudiante Lilian Recón, en Brasil por seis meses.

Y este año nos hemos hecho acreedoras de una beca para la estudiante Pierina García, quien se va para suiza por 1 año.

¿Qué actividades han programado por su aniversario?

Hemos empezado, el 30 de mayo, con la juramentación del Club de Turismo, y el 5 de junio, con la juramentación del Club de Ecología. Luego tenemos los juegos florales del 18 al 22 de junio y el desfile de aniversario el 24 de junio.

También vamos a reconocer el trabajo de las hermanas Hortensia y Jesús que han sido directora y subdirectora, respectivamente, de esta institución educativa.

Más populares