Piden fiscales titulares para no archivar casos anticorrupción
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Las investigaciones contra funcionarios públicos corren peligro si se cambia a los fiscales especializados en delitos de corrupció advirtió, el secretario regional anticorrupción, Jaime Távara.
Así opinó en relación a la reciente remoción de dos fiscales titulares de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, quienes serían reemplazados por fiscales provisionales.

Según Távara, estos últimos no poseen las fortalezas para tomar decisiones frente a algún caso.

“El presidente de la junta de fiscales [Guillermo Castañeda] puede hacer las gestiones ante la Fiscalía de la Nación para que se respete la titularidad de las fiscalías y que no se pongan magistrados provisionales […]. El peligro [de ello] es que no se lleven a cabo las investigaciones con la independencia que se debe tener, porque estos pueden ser removidos en cualquier momento”, indicó Távara.

Para el exdecano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, el cambio de fiscales no perjudicaría el proceso de las investigaciones; sin embargo, recomendó al Ministerio Público de Piura, no descuidar la titularidad de estos despachos.

“Todos los fiscales están capacitados para asumir cualquier función […]. Cuando entra un caso a determinada Fiscalía, se hace un plan de trabajo y de acuerdo a ese plan el fiscal que llegue tiene que asumir ese plan. No se atrasa ni se deja sin efecto dicho plan […]. El Consejo Nacional de la Magistratura debería desginar a estos fiscales”, opinó Palacios.

Más populares