Estado pone muchas trabas a la formalización pesquera
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El exviceministro de Pesquería y actual presidente de la Cámara del atún de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, fue enfático al señalar que el Estado pone muchas trabas para la formalización de la pesca artesanal. Indicó que el Estado debe ser más flexible para establecer el límite de exigencias para este proceso.

“En el sector pesquero artesanal se han hecho muchos intentos de formalización, pero todos pasaban por pedir cantidades de trámites imposibles de alcanzar por los pescadores. Por ejemplo, estamos trabajando con Sanipes para disminuir las exigencias en materia de sobreregulaciones sanitarias, de lo contrario, lo único que se consigue es mantener la informalidad”, manifestó.

En este sentido, dijo que se deben crear modelos de formalización rápidos, sumarios, efectivos y creativos.

Trabajo coordinado

El funcionario dejó en claro que si bien los gobiernos regionales tienen competencias para la formalización pesquera artesanal, debe haber un trabajo coodinado con el Ministerio de Producción y Dicapi para realizar un proceso más efectivo

Bajo consumo de pota

Pese a que nuestra región, y en general, nuestro país, tiene un gran potencial de desarrollo en la actividad e industria pesquera, sobre todo de anchoveta y pota, el presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros, Henry Quiroz, afirmó que los piuranos no tienen costumbre de consumir pota.

En este sentido, dijo que desde hace 30 años, los niveles de consumo en el país no han incrementado. Dijo que el recurso pota tiene un gran potencial que debe ser explotado, no solo para exportación de materia prima para la elaboración de harina, sino también como productos de valor agregado o procesados como hamburguesas o embutidos de pota, de esta manera, se podría incentivar su consumo.

Más populares