Motolineales en la mira. Mediante el Informe No. 379, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le dio a conocer ayer a la comuna piurana que el servicio de transporte público en motolineal no está contemplado en la normativa vigente y por tanto son pasible a una multa de 4,150 soles, más internamiento del vehículo en el depósito edil.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad, Christian Requena, manifestó que el informe del MTC responde a la consulta al Oficio 026-2018, que realizó la comuna desde enero de este año.
“El ordenamiento jurídico en material de transporte no contempla la posibilidad de que servicios de transporte público terrestre sean presentados en vehículos correspondientes a las categorías L1 y L3 del Reglamento Nacional de Vehículos (RNV) también conocidos como ‘motocicletas’ o ‘moto lineales’, comportamiento que puede resultar pasible de la imposición de sanciones como la tipificada en el código F1 del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), por parte de las autoridades competentes”, menciona el informe que firma Scelza Lamarca, directora de Regulación y Normatividad del MTC.
Infracción
La sanción de código F1 tiene que ver como una falta “muy grave” equivalente a una 1 UIT (S/.4.150), además de llevar al depósito al vehículo.
Esta infracción es por prestar servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin contar con la autorización otorgada por la autoridad competente.
Incluso tiene que ver con la inhabilitación definitiva para prestar servicio.
Anillo vial
El informe avalado por el director general de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha, también da luz verde para que la comuna amplíe el anillo vial a las motolineales en la ciudad conforme al Reglamento Nacional de Jerarquización Vial, Decreto Supremo No. 017-2017 MTC.