¿Hasta cuándo nuevos hospitales?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Exigen construcción. A tres meses de cerrarse año, Piura sigue esperando ejecución de hospitales de Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

Atres meses de culminarse el año, la región sigue en espera de cuándo se construirán los cuatro hospitales estratégicos de Los Algarrobos, Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca.

Las dos últimas veces que llegó a Piura el presidente Martín Vizcarra, se comprometió que la ejecución de los nosocomios iba a salir adelante, pero hasta el momento se sigue en compás de espera que Contraloría General de la República levante las observaciones y apruebe los expedientes técnicos de los proyectos.

Para el Dr. José Enrique Cruz Vílchez del Colegio Médico de Piura, es difícil que este año se ejecuten los hospitales y si “alguien propone que este año lo van hacer es altamente probable que no lo cumplan”.

Recursos humanos

De igual manera tiene la duda de cómo se van a sostener los nuevos hospitales en cuanto a especialistas, con lo cual recomendó que tienen que hacerles propuestas apropiadas para que puedan desplazarse a las zonas donde están los nosocomios.

“Tienen que hacerles propuestas apropiadas (a los especialistas) para desplazarse a las zonas, sino va a suceder como el hospital de Paita, teniendo una infraestructura sin personal; los servicios de cirugía y gineco obstetricia, los especialistas llegan y por mejores propuestas se retiran”, indicó.

Reclaman

Mientras tanto, dirigentes vecinales exigieron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sacar adelante estas obras. “¿Hasta cuándo vamos a esperar los hospitales, la población los necesita; vamos a presentar un Memorial al presidente Vizcarra y a la ARCC exigiendo que se hagan los hospitales estratégicos”, manifestaron Carlos Arellano (Paredes Maceda), Martha Bayona (San Martín), Mery Aponte (Villa Perú-Canadá), Lidya Cáceres (Las Capullanas).

Debes saber

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó el presupuesto de S/.323 millones para los hospitales estratégicos, pero Contraloría aún no aprueba los expedientes técnicos.

El nosocomio de Huarmaca demandará una inversión de S/.99 millones.

Más populares