Mediante el Decreto Supremo N° 271-2018-EF, el Gobierno Nacional autorizó la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, la suma de S/. 79’802,151.00 a favor del Gobierno Regional de Piura, para el financiamiento de tres hospitales estratégicos, ubicados en Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.

El gobernador regional Reynadol Hilbck  manifestó que los hospitales estratégicos están comprendidas y aprobadas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. Manifestó que estas obras han sido logrados gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, OSCE, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Contraloría.

Asimismo, Hilbck indicó que se están realizando los trabajos del plan de contingencia para los hospitales, que comprende una infraestructura temporal para atender a la población mientras se da inicio a la construcción de los hospitales. También indicó que en las próximas semanas se realizará la colocación de la primera piedra en dichos establecimientos.