Trascendental fue la reunión que se desarrolló ayer en el Gobierno Regional de Piura, entre el Comité del Frente de Defensa de Agricultores y más de 50 exportadores; sin embargo, aunque dialogaron por varias horas, ninguna facción dio a conocer los acuerdos a los que habrían llegado tras la extensa reunión.

Este hermetismo se mantendrá hasta hoy martes, día en que los agricultores darán un importante anuncio, según informaron algunos hombres de campo y dirigentes que participaron en la Mesa de Concertación, donde se reveló que más de mil toneladas de mango se han perdido desde el inicio de las medidas de fuerza.

LAS PÉRDIDAS

El viceministro de Agricultura, William Arteaga, informó que, tras las primeras investigaciones, cerca de siete mil jornales de trabajo se han visto afectado, y 1200 toneladas de mango no han podido ser exportadas durante la semana del paro.

Ante esta situación, se formalizó esta Mesa de Concertación en las instalaciones del gobierno regional. La reunión tuvo hasta tres recesos, donde los agricultores dialogaron directamente con los empresarios, ya que el Estado no puede fijar un precio «por el mercado neoliberal que existe actualmente”.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa, Enrique Cornejo, manifestó que hoy se reunirán en la Casa del Agricultor (Cruceta) para exponer los acuerdos que han establecido con los exportadores, respecto al precio del mango. “Los empresarios llegaron a la reunión y hemos dialogado, no obstante todos han asumido el compromiso de mejorar el precio de este producto”, resaltó.