Conoce las playas y piscinas saludables en Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura hizo el lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2019”, cuya finalidad es garantizar la salud de los bañistas que llegan a las piscinas e incluso a las playas.

Según indicó el personal de la Diresa, son 22 piscinas de estos centros recreacionales en Piura que cuentan con autorización tras cumplir con los requisitos que exige la Diresa.

Estas son 22 las piscinas saludables aprobadas:

  1. Círculo Militar de Oficiales
  2. Casino de Tec. De Sub. Oficiales del Ejército
  3. I.E. Colegio Ramírez Peña
  4. Colegio San Ignacio de Loyola
  5. Colegio de Ingenieros
  6. Berendson
  7. Hotel Las Palmetas
  8. Hotel Casa Andina
  9. Hotel Turismo Costa del Sol
  10. Hotel  San Jorge
  11. Hotel Angolo
  12. Hotel Portales
  13. Country Club
  14. Sol y Arena
  15. Atlantis Club
  16. Aqualandia
  17. Conafovicer
  18. Cerp
  19. Club Grau
  20. Mirador
  21. Revilla Nadadores
  22. Hotel Oro Verde

Por otro lado, Máncora, Los Órganos, Lobitos, San Pedro, Chulliyache, Punta Lobitos, yMuelle Lobitos son las únicas playas saludables para este verano según la información publicada en el portal web del Ministerio de Salud.

¿Cómo reconocer una playa o piscina saludable?

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan identificar a las playas y piscinas saludables, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una herramienta que brinda información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional en condiciones sanitarias aptas. Este servicio está disponible a través de su página web o del aplicativo móvil ‘Verano Saludable‘.

Percy Montes, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), destacó que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas a fin de que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real los espacios más seguros.

“Se busca evitar que la población se exponga a enfermedades que pueden transmitirse a través de la piel, contraer problemas gastrointestinales al ingerir agua contaminada o conjuntivitis que dañen sus ojos, entre otros males”, indicó.

Playa saludable

Cabe indicar que una playa es considerada “saludable” cuando ha cumplido con los 3 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad y de limpieza (libre de residuos sólidos en arena y playa, y presencia de tachos), estado de los servicios higiénicos.

En lo que va del año se han realizado 5,619 vigilancias en 293 playas vigiladas de las cuales: 30% de las veces han sido calificadas como saludables y 70% de las veces han sido calificadas como “no saludables”.

Piscina saludable

Asimismo, una piscina es considerada “saludable” cuando ha cumplido con los 4 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario.

En lo que va del año se han realizado 2,196 vigilancias en 852 piscinas vigiladas de las cuales: 46% de las veces han sido calificadas como saludables y 54% de las veces han sido calificadas como “no saludables”.

Más populares