¡Lobitos en problemas! Piden nulidad de juramentación de primera regidora
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La regidora, Luz López Ordinola, juramentó como primera autoridad edil debido a que la electa alcaldesa distrital se encuentra con 9 meses de prisión preventiva. 

El abogado de la electa alcaldesa del distrito de Lobitos, Víctor Pizarro, solicitó al pleno de concejo la nulidad de la juramentación desarrollada este 1 de enero.

Según el letrado, en un video se aprecia como el regidor responsable de la juramentación a la primera regidora indica: «Juráis por Dios y el pueblo de Lobitos cumplir fielmente este cargo que se le encomienda” sin especificar al cargo en que la primera regidora y teniente alcalde ejercerá, por lo tanto las juramentaciones son ilegales ya que era necesario que María Excelina Chapilliquen jurara tal como lo asigna el JNE en la credencial, resultando además irregular el haberse convocado a sesión para suspenderla temporalmente de su cargo.

La defensa de Chapilliquen, indica que de acuerdo al artículo 6 de la Ley 26997 el alcalde juramenta ante el primer regidor o por ausencia o impedimento de este ante el siguiente regidor y los regidores deben hacer lo propio a sus respectivos cargos ante el alcalde, el cual no se ha dado en el distrito.

Por lo tanto al existir jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones conforme se demuestra con las resoluciones No 143-2015-JNE y No 146-2013-JNE, el no haber juramentado María Excelina Chapilliquen Ruíz como alcaldesa, tampoco los regidores de la Municipalidad Distrital de Lobitos tuvieron que haber sido juramentados.

En tal sentido de acuerdo a los fundamentos las acciones realizadas por la primera regidora y teniente alcaldesa, Luz Angélica López Ordinola, resulta nula por cuanto no se ha cumplido con las formas establecidas de acuerdo a ley y tampoco podrían nombrarse a los funcionarios que deben continuar con la marcha de la gestión municipal.

Alcaldesa en problemas

Como se recuerda, la alcaldesa electa de la Municipalidad Distrital de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz y ocho personas más, presuntos integrantes de ‘Los Lobiteños de la corrupción’, fueron enviados al Penal de mujeres de Sullana y Penal de Piura, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, dispuso 9 meses de prisión preventiva.

La Fiscalía investiga el presunto desvío de 4 millones de soles en obras y servicios ‘fantasmas’ que no se habrían ejecutado, pero fueron cobrados puntualmente en la localidad de Lobitos.

Más populares