Polémica en distrito castellano. Pese al grave déficit económico que enfrenta la nueva gestión edil de la Municipalidad de Castilla, el Pleno del Concejo decidió aprobar el aumento en el sueldo que percibirá el alcalde José Aguilar Silva, además de autorizar el incremento en la dieta de los regidores distritales, ambos para el periodo 2019-2022.

Tras realizarse la Sesión de Concejo Ordinaria, se procedió a debatir el tema del posible incremento en el monto a percibirse tanto por el burgomaestre como por los concejales.

Finalmente, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Pleno castellano aprobó este cuestionado pedido, con el que el alcalde José Aguilar percibirá mensualmente la suma de S/6500, mientras que los regidores de la comuna harán lo propio con un monto que asciende a S/1950.

SE DEFIENDEN

Pese a la polémica desatada por este aumento debido a la crisis financiera que atraviesa la comuna distrital, en declaraciones a un medio virtual, el regidor Luis Ruiz defendió el incremento. Asimismo, pidió comprensión a la población con el fin de que no se obstruyan las gestiones del Pleno. “Es un aumento salarial comprensible para que nos permita trabajar de manera comprometida”, señaló el concejal.

Cabe resaltar que los cuatro regidores de oposición votaron en contra de este aumento, debido a que, según afirmaron, la municipalidad “atraviesa una grave crisis en la que no se puede subir el sueldo y las dietas. No es justo”.

ACORDE A LEY

Tras el escándalo, el alcalde José Aguilar aseguró que los montos fijados por el Pleno se enmarcan en el Art. Nº 3 y 5 del D.S. Nº 025-2007-PCM. “Son en proporción de la población electoral (…). Nos corresponden los montos aprobados. Así lo establece la norma”, afirmó el burgomaestre.