Para el aumento de sueldo a los alcaldes y las dietas para los regidores no solo se debe amparar en un decreto supremo; sino también, necesitan el aval del Consejo de Ministros. 

De 6 a 10 años de cárcel podrían enfrentar las autoridades municipales de efectuar el aumento de sus sueldos y las dietas a los regidores, así lo explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como se recuerda, los alcaldes de Castilla – luego lo dejaron sin efecto- y Talara se aumentaron sus remuneraciones

Escalas

Según el Decreto Supremo N° 025-2007-PCM, la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores se calcula de acuerdo a la población de su distrito o provincia en base a una escala. Para el alcalde su sueldo fluctúa de 1,040 (hasta 500 electores) y 11,050(mayor a 451 mil electores). De acuerdo a la norma son los ingresos máximo mensual por todo concepto. En el caso de Lima Metropolitano llega hasta 14,300.

Según el Poder Ejecutivo, el organismo gubernamental explicó que para que se proceda con el incremento, primero debe evaluar la comuna cumple con ciertos requisitos, si tiene presupuesto y demás. A partir de ahí, se debe emitir un decreto aprobando dicha medida, caso contrario se trataría de una infracción a la ley.

De esta manera, si este fin de mes el gerente municipal y el jefe de Recursos Humanos autorizan estos pagos, estarían incurriendo en varios delitos: abuso de autoridad, cohecho y ejercicio indebido del cargo.