El gas natural está llegando a las puertas de Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Productora de gas, instaló ducto que transporta el combustible hasta el ingreso a Piura para abastecer a empresas industriales. 

El tan ansiado gas estará llegando en breve a Piura, aunque la distribución a los hogares depende de un proceso judicial que aún no tiene fecha de solución. El gas para empresas industriales, prácticamente, ya está en la puerta de Piura.

Se pudo conocer que la empresa Olympic está tendiendo una tubería que trasportará gas desde los yacimientos de La Tortuga hasta Piura para abastecer sistemas de generación de energías como la cementera Pacasmayo.

Aunque el tema se trabaja con mucha reserva, se ha podido observar que a lo largo de la carretera Piura Paita se está tendiendo el ducto que transportará el gas y lo dejará en la “puerta de Piura”.

JUICIO

Para que el gas sea instalado a domicilio tiene que resolverse el problema judicial presentado por la empresa Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas, por haber otorgado la concesión de Talara a la empresa Gases del Norte (Gasnorp) integrante del grupo colombiano Quavii.

Con la puesta del gas en la puerta de Piura, lo que los distribuidores conocen como gate, muchas empresas podrían optar por este sistema de generación. Para quien, luego de resolverse el juicio, obtenga la concesión será mucho más fácil y rápido instalar los ductos domiciliarios.

No a domicilios

En primer lugar, Olympic es productora de gas, no es distribuidora y la ley no le permite instalar las conexiones domiciliarias. En segundo lugar, existe un juicio entre Gastalsa, quien ganó la concesión para instalar gas a domicilio en Talara y cuando el Ministerio de Energía y Minas convocó a la licitación para el abastecimiento de Piura se incluyó Talara.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Más populares