Solo el año pasado y por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, se impuso un total de 50 mil 150 papeletas, de las cuales 23 mil 921 ya han sido pagadas por el importe de un millón 898 mil soles; sin embargo, aún quedan pendientes por cobrar 26 mil 219 papeletas a los infractores.

Así lo dio a conocer la gerente de operaciones del SATP, Jenny Chanduví Peralta, quien explicó que el importe de las papeletas por cobrar asciende a más de 16 millones de soles.

EJECUCIÓN COACTIVA

En ese sentido, exhortó a los infractores a regularizar sus deudas; de lo contrario, y agotado el procedimiento administrativo, previas notificaciones, procederán a la ejecución coactiva contra los deudores, lo cual implica retención de cuentas, secuestro conservativo, entre otras acciones que les faculta la ley.

“No queremos llegar a lo último que es la coactiva, pero si tenemos que hacerlo, lo vamos hacer pero con un proceso completo, correcto y notificando a cada una de las etapas…Si el infractor no viene, ya está apto para aplicar cualquier medida de acuerdo a la norma, no queremos eso”, enfatizó la funcionaria.

ACTAS DE CONTROL

En el caso de las actas de control impuestas, la gerente de operaciones señaló que la deuda por cobrar es menor. Esta asciende a 785 mil soles.

“Hay actas de una UIT, 50% de una UIT, dependiendo del tipo de ordenanza que se infrinja, se está dando más por zonas rígidas”, dijo Chanduví.

La funcionaria agregó que próximamente cursarán las notificaciones por otras deudas (arbitrios e impuesto predial).