En la región Piura se evalúa reprogramar las clases escolares- cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de marzo- pero solo en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, informó el director regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera.
El gobernador regional, Servando García en coordinación con Cunya Aguilera y los directores de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, vienen coordinando acciones para mitigar los estragos causados por las precipitaciones pluviales, sobre todo en las localidades de Chulucanas, Tambogrande y la serranía piurana.
También intervienen los miembros del equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed).
Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) manifestó que tras el desborde de la quebrada San Francisco, en el distrito de Tambogrande, un promedio de 38 escuelas quedaron aisladas.
“Aclaramos que estos colegios localizados en la zona de Malingas no han sufrido graves daños en su infraestructura, sino que han quedado incomunicados”, explicó.
Asimismo, se conoció que la institución educativa N° 20020 quedó inundada debido a que las aguas de la empresa Agromar discurren por este colegio. “Junto con la directora de la UGEL Tambogrande, Virginia Atarama, estamos tomando acciones y se ha solicitado a la empresa que repare los daños causados”, expresó.
También se ha reportado la afectación de la escuela N° 14 237 de Frías (Ayabaca) en la localidad de Rinconada de Parihuanas. “Se trata de una infraestructura bastante antigua que al parecer ha terminado de dañarse. El reporte específico lo tendremos en las próximas horas ya que este centro educativo se encuentra en una zona bastante alejada y cuyo acceso empeora en época de lluvias”, afirmó.
En el distrito de Chulucanas se ha reportado seis colegios inundados tras las torrenciales lluvias. Los colegios afectados son : María Auxiliadora, Agropecuario 33 Amauta, María Albina Baca León de La Encantada, Ignacio Escudero, Luzmila Briceño Carrasco y Max Inga Adanaqué
«Hemos enviado al encargado de Infraestructura de la UGEL Chulucanas y a personal de Prevaed para que inspeccione las escuelas. Además, llevamos algunas motobombas de la DREP para apoyar en la evacuación de las aguas”, resaltó.
Se conoció que el centro educativo INIF 48 de Sullana, ubicado cerca del mercadillo, quedó inundado tras las fuertes lluvias registradas en la provincia chirense
Cunya Aguilera señaló que, sobre las localidades de Ayabaca como Suyo y Sapillico se ha informado sobre deslizamiento de piedras que han restringido el pase por las carreteras y trochas, no obstante, no se ha reportado la afectación de colegios.
Vía Andina