Un total de 239 actas de control o papeletas contra choferes infractores, se habrían desaparecido de la comuna.

Se trata de 70 actas del año pasado y 169 actas en lo que va del año, las cuales no habrían ingresado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) Piura y se habrían dejado de percibir entre S/800 y S/.4,200 por cada multa.

El alcalde Juan José Díaz informó que el pasado martes, el presidente de la Comisión de Transporte edil, Daniel Verástegui, y el jefe de Transportes Óscar Funes, detectaron la desaparición de las actas, las cuales están bajo responsabilidad directa del Jefe de la División de Transporte, Alfonso Mujica.

La jefa de la Unidad de Documentos y Valores de la Municipalidad, Enedia Espinoza, reportó mediante un informe que existían actas faltantes.

Lo que le llama la atención a Díaz es que cuando se detecta la desaparición, el martes en horas de la tarde aparecieron 87 actas del 2019, pero aun así hay un faltante de 82 actas de este año y 70 del año pasado.

Abren proceso

Tras lo sucedido, han abierto proceso administrativo sancionador a Mujica, quien es repuesto judicial. La autoridad edil informó que ya comunicaron a la Secretaría Técnica de Proceso Disciplinario de la comuna, a la Oficina de Control Interno (OCI) y a la Fiscalía para que inicien las investigaciones, además, Mujica tendrá que hacer sus descargos.

Negligencia

“Lo mínimo que hay acá (…) es que hay negligencia de que no solo se les perdieron, sino que no reportaron a la Unidad de Documentos y Valores; y si no reportaron, esas multas quedaron en el aire, ¿fue realmente por descuido o hay algo más atrás?”, se preguntó Díaz.

‘Hay mala intención’

Tras la apertura de proceso administrativo sancionador, el jefe de la División de Transportes, Alfonso Mujica, manifestó que se sujetará a las investigaciones y a lo que diga la ley. Dijo que está tranquilo, añadió que no es la primera vez que le abren un proceso, del cual salió absuelto y espera que en este caso sea igual.

Le llama la atención que le aperturen proceso a él y al jefe de Transportes, responsable del área, no. “Considero que hay mala intencionalidad…”, subrayó el funcionario edil, quien se defendió diciendo que no solo él recibe actas de control y demostrará que no tiene ninguna responsabilidad.

Datos

La autoridad edil, Juan José Díaz, manifestó que esta “irreguilaridad” de desaparecerse actas de control “es grave” y será investigada a profundidad por parte de la OCI y del Ministerio Público.

Para el alcalde, esta desaparición supondría que se les habría traspapelado las multas de los inspectores o que habrían negociado con los infractores para anular las multas.