El comportamiento del presidente Martín Vizcarra, luego de que se archivara su propuesta referida a la inmunidad parlamentaria, fue criticado por el Dr. Luis Castillo, de la Facultad de Derecho de la Udep, indicando que el presidente confunde la institucionalidad que tiene el Congreso con los malos congresistas.

“El presidente creo que ha confundido la institución con los concretos miembros coyunturales de la institución, una cosa es el Congreso y otra los parlamentarios, incluso una cosa distinta los malos parlamentarios; el Congreso es una institución que está regulada en la Constitución y que merece una serie de respetos, y algunos congresistas no merecen ningún respeto, pero cuando le faltamos el respeto confundiendo al Congreso de la República con los malos congresistas, entonces se está destruyendo la institucionalidad”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el presidente Vizcarra pareciera no tener conciencia de que hay que resguardar las instituciones.

“Por eso el país está como está, porque carece de instituciones y el comportamiento del presidente me parece que no ayuda a institucionalizar el país”, señaló.

Asimismo, dijo que este enfrentamiento con el Congreso no le va a favorecer al presidente como hasta ahora, porque se nota claramente que no está respetando una decisión que le es propia al Congreso de la República.

“Hay una serie de razones que permiten concluir que la atribución debe estar en manos del parlamento”, manifestó.