En sesión de concejo, la Municipalidad de Castilla aprobó por unanimidad la transferencia de recursos financieros a la Contraloría General de la República para que se realice una auditora externa a los ejercicios económicos de los años 2017 y 2018.

La Contraloría hizo de conocimiento a la comuna castellana dicha transferencia ya que desde marzo del 2018 fue publicada la Ley N°30742 Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control que tiene por objeto modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental, así como de optimizar sus capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.

A efectos de implementar lo dispuesto en esta ley, la entidad fiscalizadora superior aprobó el tarifario que establece el monto por retribuciones económicas, el impuesto general a las ventas y el derecho de designación y supervisión de sociedades de auditoría.

En dicho tarifario se señala que el importe que corresponde transferir por parte del municipio castellano es de 120,412.83 soles. Anteriormente, se giró a la Contraloría el 6% del monto total por derecho de designación o supervisión de sociedad auditora , por lo que en esta gestión edil se le girará un importe de 115,192.83 soles.

De esta forma, la auditora a los dos últimos años de la gestión municipal anterior permitirá determinar, conocer los resultados, presupuestos, pronósticos, estados financieros e informes de control durante el periodo 2017-2018.