Porque están fuera del marco legal y algunas se han asentado en zonas vulnerables, 13 mil 600 familias del distrito de Piura y Veintiséis de Octubre no lograrán conseguir el saneamiento físico legal de los terrenos.
De las 48 posesiones informales que cuenta el distrito octubrino, 26 se han asentado en zonas vulnerables y el resto tiene procesos judiciales y han invadido propiedad privada, al igual que diez asentamientos de Piura.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Keny Chero, dio a conocer que estas posesiones informales no tendrán título de propiedad ni por la municipalidad ni por Cofopri, porque se instalaron después del 24 de noviembre del año 2010 y por tanto están fuera del alcance de la Ley 28687.
¿Qué dice la ley?
La ley indica que las comunas solo formalizarán aquellas posesiones instaladas hasta el 31 de diciembre del año 2004 y Cofopri puede titular a las posesiones instaladas entre el 1 de enero de 2005 y 24 de noviembre de 2010.
Sin saneamiento
El concejal indicó que estas invasiones lamentablemente ante la falta de saneamiento, no podrán acceder a los servicios básicos de agua, alcantarillado, luz y a los programas sociales de Techo Propio del Ministerio de Vivienda.
Zonas vulnerables
Entre los asentamientos informales octubrinos están: Armando Villanueva, Los Manglares, 26 de Agosto, 6 de Agosto, Los Pinos de Salitre, Los Pinos de San Juan, Nueva Jerusalén, San Judas Tadeo Sur, José Aguilar (cerca a La Península), Villa Heroica, Ampliación Península, Trelles Lara, entre otros.
En el distrito de Piura tienen problemas de saneamiento: Santa Teresita, Los Faiques, San Borja, Villa Miranda, Primero de Agosto, Temple Seminario, Ampliación Héroes del Cenepa, Asociación del Pacífico, Lomas de Lanchay, entre otros.
Debes saber
- Hasta febrero del 2019, la data de invasiones fuera del marco legal suman 68.
- En Piura y Veintiséis de Octubre son 127 asentamientos humanos en proceso de saneamiento.
- La Municipalidad Provincial proyecta el saneamiento físico legal de 198 caseríos del distrito de Tambogrande.