El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 844,276 soles a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash, monto que será destinado exclusivamente para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral en sus respectivas jurisdicciones.
Mediante resoluciones ministeriales publicadas en El Peruano, el MEM precisó que la región Apurímac recibirá 329,749 soles. En tanto, Ayacucho se beneficiará con 200,150, Áncash con 167,542, Piura 86,234 y Ucayali 60,600 soles.
Las transferencias tienen por finalidad mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) que tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom), requisito indispensable para dinamizar el proceso de formalización minera.
El MEM precisó que el apoyo económico del sector se realiza gracias a convenios de cooperación suscritos con cada uno de los gobiernos regionales mencionados con el objetivo de mejorar su capacidad gestión.