Luego que Mercedes Fiestas madre del joven Carlos Augusto Fiestas Fiestas, quien fue ingresado al Hospital Santa Rosa el pasado 3 de julio por una apendicitis, saliera a exigir justicia por la presunta muerte cerebral de su hijo, La Hora conversó con el director Edwin Chinguel Pasache y esto fue lo que nos respondió:

«Descartamos tajantemente la muerte cerebral del paciente. Esta mañana, nos hemos reunido con cuatro neurólogos para conversar del tema y se ha descartado la muerte cerebral» manifestó el Dr. a La Hora.

Carlos Augusto Fiestas Fiestas, ingresó al hospital Santa Rosa el pasado 3 de julio por una apendicitis pero el según manifestó el director, se trataría de un paciente de alto riesgo debido a su condición de obesidad mórbida porque a sus 25 años, pesaría 146 kilos.

«El paciente ingresó a sala y se le colocó anestesia regional, pero su presión arterial comenzó a caer y la frecuencia cardíaca disminuyó hasta 33, considerada frecuencia bradicardia (corazón late muy lentamente)».

Según el director Chinguel Pasache, al presentarse esta situación, el paciente fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta lograr estabilizarlo y proceder al día siguiente con su operación, la cuál sí se pudo realizar.

Mientras tanto, Mercedes Fiestas madre del joven, exige justicia a las afueras del hospital porque considera que su hijo, no debería estar en este estado, debido a un problema de apendicitis.

«Él ya no reacciona, simplemente abre los ojos y tiene la mirada perdida hacia arriba, pero no me mira ni hace nada. La traqueotomía la han hecho mal, lo han cortado por las puras», manifestó la acongojada madre.

Dos opciones

Según el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, tras la reunión médica, se barajan dos opciones para ayudar a la mejora del paciente, una de ellas contemplaría que a Fiestas Fiestas se le practique una resonancia magnética cerebral, que se le podría hacer en el Hospital Privado siempre y cuando, el paciente sea recibido.

La segunda opción, según el director, es hacer la referencia del joven Carlos Augusto Fiestas Fiestas hasta el Hospital de Ciencias Neurológicas de Lima para que se le apliquen exámenes que son mejores que la resonancia magnética cerebral por lo que tendrían que recurrir a las autoridades para agilizar la referencia.

Sin embargo, Chinguel Pasache, confirmó que sí quedarían secuelas en el paciente y que su recuperación se deberá iniciar con un tratamiento que sería largo pero que solo podrá ser confirmado tras los resultados de las pruebas realizadas después de haber tomado una de las dos opciones mencionadas anteriormente.

Muerte cerebral

Los padres de Fiestas Fiestas, afirman que el diagnóstico de «muerte cerebral» se los brindó un doctor de apellido «Vásquez», según Manuel Ruben Fiestas, padre del joven. Por su parte, la madre, Mercedes, se quejó respecto al trato que recibieron como familiares, por parte del personal médico del hospital.

El director, Chinguel Pasache, reiteró que se descarta el término de muerte cerebral pero que lamentablemente, sí quedarán secuelas en el paciente.