¿Por qué el 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla en el Perú.

En el año 1944 en el gobierno del presidente de la república Manuel Prado Ugarteche se estableció una resolución suprema para declarar el 31 de octubre de tordos los años el Día de la Canción Criolla.

Esta fecha nació con el fin de impulsar el patrimonio musical de la costa del Perú, la música criolla y afroperuana

La historia de nuestra música criolla y afroperuana remonta con la llegada de los españoles y los esclavos traídos por ellos. Asimismo, entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.

Este logro no hubiese sido posible sin el trabajo de Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que la canción criolla tenga un día en el que se recuerde y celebre como se debe.

¿Quién fue Juan Manuel Carrera del Corral?

José Carrera nació el 11 de mayo de 1904 en Lima.

Él no era cantante ni músico pero se sentía muy dentro de nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo… y ése fue su sueño.

Tras su iniciativa, interpretes como  Felipe Pinglo Alva, cuyas canciones como ”El Plebeyo”, ”El Huerto de mi amada” y el ”Espejo de mi vida” fueron el camino hacia la expansión popular de la Canción Criolla, más aún si fueron interpretadas por voces históricas del criollsimo como Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Chabuca Granda y la guitarra del gran Oscar Avilés.

Más populares