Aquellos postulantes a una licencia de conducir que intenten aprobar el examen haciendo trampa o sobornando, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los sancionará hasta con un año de inhabilitación e incluso cancelándoles el brevete.


Según la Tabla de Infracciones y Sanciones para los postulantes a un brevete, se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo apoyándose con celulares u otras herramientas. Asimismo, falsear información o realizar sobornos para obtener la licencia son consideradas faltas muy graves que son sancionadas con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante infractor reincide.

La misma sanción será aplicada a los postulantes que simulen someterse a las evaluaciones en un centro médico o a capacitaciones en una escuela de conductores. Ahora, los centros de evaluación y de formación serán monitoreados con cámaras de manera más rigurosa por la SUTRAN para detectar actos irregulares.

De igual manera, los postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación de conocimientos, de habilidades en la conducción o en el examen médico y sicológico recurran a tramitadores o “jaladores”, serán inhabilitados por 45 días.

Prueba biométrica

El MTC dio a conocer que está incorporando la prueba biométrica en cada uno de los exámenes que el postulante rinde en un centro médico, para asegurar el cumplimiento de toda la evaluación.

Recompensa

Por otro lado, el MTC recompensará a los conductores profesionales que no hayan cometido ninguna infracción al tránsito. A ellos se les otorgará 5 años de vigencia a su brevetes. Al conductor que registre alguna infracción leve, se le otorgará 3 años a la vigencia de su brevete y quienes registren alguna infracción grave o muy grave tendrán brevetes con una vigencia de 2 años.

«Estas medidas están muy bien para redurcir los accidentes de tránsito. Espero que la Dirección Regional de Transportes en Piura y el Gobierno Regional promuevan o difundan estas normas emitidas por el MTC», Walter Coronado Nole, Transportista.