Sentencias por Trata de Personas son mínimas en Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Alarmante. Solo el 30% de casos denunciados por Trata de Personas tienen una sentencia y muchos de estos procesos se dilatan por años, así lo advirtió Javier Ruiz -Eldredge, coordinador del proyecto Bloquea la Explotación Sexual de la ONG CHS Alternativo, quien precisó se registraron 300 casos a nivel nacional y 33 denuncias en nuestra región.


“Deben tener la empatía con la víctima, existe una ley de interés ante cualquier situación donde haya un niño, deben resolver favorablemente a la víctima, tienen el marco legal para impartir sanciones y agilizar procesos y procedimientos”, dijo.

Retrasos

Para el especialista, el retraso en los procesos se debería a que existen más de 25 configuraciones para este delito; por lo que pidió se reformule el Código Penal.

“Queremos más sentencias y casos resueltos a tiempo, no tenemos el número de casos sentenciados con reparación de las víctimas y para esa celeridad se presentó una propuesta para condensar los 25 tipos legales en dos delitos uno referido a Trata y otro a las formas de explotación humana, como la explotación sexual y laboral”, puntualizó.

Debe saber

? En el taller de operadores de justicia contra los delitos de explotación humana, se presentó la aplicación para el bloqueo de páginas y evitar la explotación sexual en línea.

 

Más populares