Una menor de 15 años fue asesinada de un tiro en el tórax.

La disputa por la venta de droga, en el Barrio Sur de Piura, desató ayer un baño de sangre dejando como resultado tres fallecidos, entre ellos una menor de 15 años, y tres heridos de bala.

La rivalidad entre los bandos de ‘Los Ojitos’ y ‘Kevin’ puso en vilo a los vecinos de las esquinas Junín con Tumbes y Tumbes con Garcilazo de la Vega. Ambos puntos se encuentran situados a pocos metros del Centro de Piura.

Como si la vida no valiera nada, cerca de la 1 de la tarde de ayer, dos individuos llegaron en una motocicleta para abrir fuego contra un grupo de personas que libaban licor en la vivienda, donde funciona un bar, ubicada en la calle Junín Nº 1304, en Piura.

Los proyectiles, en medio de gritos y amenazas, alcanzaron a Roberto Rivas Quispe y a su hermana X.R.Q. (15).

En medio del demencial ataque Julio Chunga Altuna (21), conocido como ‘Julito’ rompió una pared de triplay con la intención de huir por la calle Tumbes. Sin embargo, al llegar a una vivienda recibió dos balazos a quemarropa.

Los pistoleros tras perpetrar el feroz ataque huyeron con dirección a la avenida Loreto dejando atrás un cuadro de horror.

Los tres heridos fueron socorridos y evacuados por los familiares y vecinos a diferentes nosocomios de Piura. Eran instantes de llanto y desesperación por lo sucedido.

VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

La menor X.R.Q. aunque fue trasladada de emergencia al Hospital Jorge Reátegui no resistió. La médico de turno Evelyn Carbonell Suárez, cerca de las 2 de la tarde, certificó su deceso. Los galenos hicieron denodados esfuerzos por salvarle la vida, pero la herida y masivo sangrado acabaron por doblegar a la niña guerrera.

Narran los vecinos que X.R.Q. se encontraba en su dormitorio y al escuchar el bullicio se levantó. Al asomarse a la sala fue alcanzada por una bala perdida. La menor era hermana de Roberto Rivas Quispe alias ‘Ojitos’.

Pasada las 7 de la noche de ayer, la Policía confirmó la muerte de Julio Chunga, amigo y vecino de ‘Ojitos’.

SEGUNDA BALACERA

La muerte de la menor ocurrida cerca de las 2 de la tarde fue el detonante para que sujetos desconocidos salgan en busca de ‘Kevin’ para ajusticiarlo. En ese momento, Víctor Adanaqué Córdova y su cuñado César Augusto Morales Montero acompañado de una vecina departían un cebiche y chicha en el exterior del inmueble situado en la calle Tumbes, cerca de la calle Garcilazo de la Vega, a espaldas del teatro Manuel Vegas Castillo.

LLEGA LA CAMIONETA

Era lunes de ‘corte’ y de pronto la alegría de los tres amigos fue interrumpida por la llegada de una camioneta con lunas polarizadas. Dos individuos descendieron raudamente del vehículo e irrumpieron en dicho inmueble.

Los desconocidos ya en el interior sacaron sus armas de fuego y apuntaron a Rosa Montero y a un menor. Adanaqué al ver que su hijo corría peligro ingresó a la casa, suscitándose una encendida discusión. Uno de los pistoleros le disparó por la espalda a Adanaqué luego de proteger con su cuerpo a su menor hijo.

Morales al escuchar los disparos salió en defensa de Adanaqué. Uno de los pistoleros enfurecido por la actitud de Morales le descargó varios tiros. Se dice que cuatro balazos le cayeron en diferentes partes del cuerpo.

DISPARO MORTAL

Adanaqué falleció a los minutos de ingresar a la clínica Belén. Se dice que el proyectil ingresó por la espalda y perforó el corazón. Morales en grave estado fue evacuado a la clínica Carita Feliz para luego ser transferido al Hospital de Apoyo Santa Rosa, en donde lucha por su vida.

Juveco: “El Barrio Sur, es nueva zona roja de Piura”

Los vecinos de los sectores donde ocurrió la balacera y alrededores señalaron que la disputa por la venta de droga ha traído violencia y muerte en el Barrio Sur de Piura.
Elmer Rioja, secretario general de la Juveco, pidió más apoyo policial en dicho sector para evitar tragedias.

“El Barrio Sur se ha convertido en zona roja de Piura. No puede ser que en pleno siglo 21 los problemas se resuelvan a balazos”, exclamó el dirigente.

Indicó que los vecinos ya no pueden estar tranquilos con el temor que en cualquier momento ocurran enfrentamientos y balaceras como el ocurrido ayer.

“Esto tiene que parar, no podemos vivir así. La Policía debe centrar todos sus esfuerzos en los puntos críticos de Piura. El Barrio Sur, que se encuentra en el Centro de Piura, debe ser prioridad”, resaltó.

Agregó que los moradores se encuentran consternados por la muerte de una menor de 15 años que nada tenía que ver con los problemas de los adultos.

“Pido atención urgente para nuestro sector por parte de las autoridades. El Barrio Sur ha sido tierra de grandes deportistas y profesionales”, agregó.

La muerte llega sobre dos ruedas

Transcurría las 3:45 de la tarde, en instantes que dos agentes del Departamento de Homicidios acopiaban información en la esquina de las calles Tumbes y Garcilazo llegó una motocicleta negra con dos sujetos a bordo.

Uno de ellos (pasajero) con arma de fuego en mano apuntó a los agentes, por lo que repelieron el ataque a balazos.

Fueron segundos de pánico que se vivieron en el lugar. Muy cerca del tiroteo se encontraban familiares de las víctimas del segundo ataque y periodistas que cubrían el incidente, los pistoleros en medio de disparos huyeron por la calle Tumbes con dirección a la Avenida Loreto.

RECONOCEN A PISTOLERO

Minutos después se reportó el ingreso de Kevin Rivas Morales al Hospital de Apoyo Santa Rosa. Presentaba una herida de bala en el abdomen.

El herido fue reconocido por los agentes de la Divincri Piura como el sujeto que inició la balacera en la calle Junín, por lo que se dispuso custodia policial en dicho nosocomio.

Se trataba del mismo sujeto que se enfrentó a los dos detectives que investigaban los dos atentados.

A Kevin se le acusa de ser autor de la balacera perpetrada en la vivienda ubicada en la esquina de las calles Junín con Tumbes.

Aquí, hallaron la muerte la menor de 15 años y Julio Chunga alias ‘Julito’, mientras que Roberto Rivas alias ‘Ojitos’ hasta el cierre de edición se debatía entre la vida y la muerte. Ayer, no fue un lunes de ‘corte’, sino un día de balas, sangre y tragedia.

DEBES SABER:

■ Kevin reside en la segunda vivienda donde ocurrió el ataque. Los desconocidos llegaron en su búsqueda y acabaron con la vida de un padre.
■ César Morales es de ocupación mecánico. Labora en la Av. Sullana.