Acoso callejero se multa hasta con 8,400 soles
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El acoso sexual callejero en nuestra ciudad se multa hasta con 8,400 soles, más la denuncia penal respectiva.


La ordenanza municipal 269 aprobada el pasado 29 de junio por el Pleno de Concejo Municipal trata de poner un alto al acoso sexual en espacios públicos imponiendo fuertes multas entre los S/2.100 y S/8,400.

El regidor Keny Chero dio a conocer que la norma edil está en vigencia y sin bien hasta el momento no hay casos de acoso callejero, la comuna está por concluir la reglamentación de la ordenanza.

¿En qué consiste esa reglamentación? Consiste en establecer el protocolo de intervención edil en los casos de acoso callejero.

“Estipula y detalla los modos de intervenciones y las condiciones en que se generan estas acciones; de qué forma Serenazgo puede intervenir, cómo intervenir, la prueba que se tiene que registrar”, explicó.

Dio a conocer que el reglamento de esta ordenanza se encuentra en la Gerencia de Asesoría Jurídica, posteriormente pasará a la Gerencia Municipal y luego a la Oficina de Métodos para que sea después revisada y firmada por el alcalde a través de un Decreto de Alcaldía.

Estadísticas

Asimismo, informó que de acuerdo a las estadísticas el lugar donde mayormente se dan casos de acoso son en los buses de servicio interprovincial, de ahí que las campañas de prevención se realizan en los terminales terrestres.

Las multas

Se multa con 50% de UIT (S/2,100) por un comportamiento inapropiado de índole sexual contra una o varias personas como: frases, gestos, silbidos y sonidos de besos. Multa de S/8,400 por tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, exhibicionismo y seguimiento a pie o en auto. El 75% de UIT (S/3,150) a establecimientos que no coloquen carteles prohibiendo el acoso.

«Además de la multa, todos los casos son complementados con denuncia penal. Fiscalización sanciona al acosador, pero la víctima puede ir a la dependencia policial o Ministerio de la Mujer para iniciar un proceso penal», Keny Chero , regidor

 

 

Más populares