Tres de los siete virtuales congresistas por Piura poseen alguna sentencia y son investigados por corrupción.
Se trataría de los postulantes de las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.
Fuerza Popular
El partido naranja logró la mayoría en la región Piura con un 15.93% de votos. Mártires Lizana, exparlamentario del Congreso disuelto, encabeza la lista.
Lizana es investigado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Piura por delitos de colusión agravada y malversación de fondos.
El caso se remonta al 2013, cuando Lizana era alcalde del distrito de Huarmaca y dispuso la compra de un terreno que era de propiedad de una comunidad campesina.
Hoy el candidato es acusado junto a seis exfuncionarios del municipio y otra persona por concertar dicha adquisición para un proyecto municipal.
Además, Lizana ha sido declarada persona no grata por las rondas campesinas de Huarmaca.
Somos Perú
Según el portal Voto Informado, Reymundo Dioses tiene una sentencia por un delito laboral, el fallo fue la devolución del pago indebido.
Dioses se ha desempeñado como alcalde de la provincia de Paita y del distrito de Colán.
Alianza para el Progreso
Mario Quispe, tiene tres sentencias por el proceso de alimentos.
En una de ella se le dicto 2 años de prisión suspendida, la segunda es un fallo reservado y la tercera sentencia es el pago de pensión alimenticia por 700 soles.
En la información que consigna en el portal voto informado, Quispe tiene un total de ingresos de 53.600 soles.
Su experiencia laboral está orientada a la gestión pública, en cuatro oportunidades fue Gerente Municipal de diferentes municipios distritales.