En 1946, el Centro Materno Infantil (Cesamica) se convirtió en el centro de referencia del distrito de Castilla, actualmente atiende a una población de 110 mil castellanos de escasos recursos, pero en condiciones deplorables.
Han pasado más de 60 años y tras sufrir los estragos del Niño Costero, su infraestructura empieza a ceder, las columnas desgastadas, las paredes con fisuras y el techo a punto de caer advierten del riesgo al que se exponen tanto el personal médico como los pacientes.
PELIGRO
Hace 5 años fue declarado inhabitable por Defensa Civil; sin embargo, el personal médico sigue atendiendo, debido a la desidia de las autoridades.
Y es que existe un proyecto de modernización con un financiamiento de casi 50 millones de soles; pero no se puede ejecutar, pues no se tiene la titularidad del terreno que hoy ocupan, un entrampamiento legal entre la Beneficiencia Pública y el Gobierno Regional que impide que se realice la transferencia.
“Las columnas siguen débiles, las paredes con rajaduras, los techos no están permeabilizados; está bien que el personal empiece a recolectar firmas, ya no se debe atender allí, ante un colapso, los responsables serán las autoridades”, indicó, Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica.
50 MIL FIRMAS
Ante esta situación, personal médico inició una campaña de recolección de 50 mil firmas para que se agilice el proceso de transferencia y que el presupuesto para el proyecto de modernización no se pierda.
ORDEN DE DESALOJO
Mientras tanto, el gerente general de la Beneficencia, Oscar Tuesta, informó que mañana jueves solicitará al directorio autorice las acciones legales y orden de desalojo de Laresa y Digesa, que ocupan terrenos de propiedad de la Beneficencia.
“El Ministerio de la Mujer ya dio orden de iniciar las acciones, tanto Digesa como Laresa mantienen deudas por arbitrios de casi 40 mil soles. Si el directorio autoriza, el viernes se envía la notificación dando 72 horas para que desocupen el terreno, sino pasará al Poder Judicial, porque si no iniciamos las acciones nos denunciarán”, puntualizó.
RESPONDERÁ
El consejero delegado, José Lecarnaqué, hoy se reunirá con la Comisión de Fiscalización para citar al gerente general, Jesús Torres y que responda por esta situación.
“Vamos a pedir información, se asumió compromisos y es como si se hubieran burlado del Consejo Regional”, dijo.