¡ A Prisión ! Una condena de 10 años de prisión como máximo podrían recibir, de hallárseles culpables, los agentes policiales Jorge Luis Carrasco Culquicóndor, Michael Jonathan Coronado Castro y Eduard Nima Navarro, quienes son acusados por el Ministerio Público de haber recibido una dádiva (tres sacos de arroz) de parte de un transportista para que no lo intervengan.
La Hora consultó al abogado penalista Salvatore Hurtado Magliulo, sobre el tema.
“El solo acto de que un miembro de la Policía Nacional acepte, reciba en donativo, promesa o cualquier otra ventaja para beneficio propio o de un tercero, habiendo faltado a sus deberes policiales, es sancionado con una pena efectiva no menor de 5 ni mayor a 10 años de prisión, y la inhabilitación”, explicó el letrado.
Asimismo declaró que “el tipo penal postulado por la Fiscalía ha calzado en la conducta de los efectivos policiales, pues para llegar a la prisión preventiva no solo ha podido demostrar que se cumplen los presupuestos de fundados y graves elementos de convicción, sino que la sospecha del delito ha sido grave y suficiente para advertir su conducta en el tipo penal de cohecho pasivo propio en la función policial”, enfatizó.
PRISIÓN PREVENTIVA
Ayer, el juez Mario Mendoza Puescas, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, ordenó nueve meses de prisión preventiva para los tres imputados hasta que concluyan las investigaciones y sean juzgados. Los tres procesados en las próximas horas serán enviados al penal de Piura.
Los abogados defensores de los agentes denunciados apelaron la decisión del magistrado, la cual consideraron como injusta.
“No existen elementos de convicción suficientes. Es así que hasta ahora no contamos con la versión del transportista para que explique cómo sucedieron los hechos. Además el magistrado ha omitido establecer los criterios del tercer presupuesto que es el arraigo domiciliario, laboral y el peligro de fuga”, dijo el abogado Oscar García Rivera, quien defiende a Jorge García.
Como se recuerda, el pasado martes cuando los agentes procesados patrullaban en una camioneta de la Policía de Carreteras por la vía Piura-Sullana, intervinieron al transportistas Juan Carlos Flores Mendoza, quien llevaba sacos con arroz. Éste, para que no lo intervengan por la falta de un documento de la Sunat, habría entregado tres ascos de arroz a los policías.