Una propuesta de última hora llega como tabla de salvación para los 8 mil taxistas que tienen sus brevetes vencidos por multas con el SATP.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Taxi Disperso, Óscar Quinde Nolasco, quien presentó ante los tres electos congresistas de Fuerza Popular Edward Zárate, Mártires Lizana y María Silupú, la propuesta para modificar la cuestionada norma y dejar sin efecto la pena de cárcel.

Esto mientras la comuna alista los operativos programados para los próximos días, para aplicar el Decreto de Urgencia N°019, que establece pena efectiva de cárcel de hasta 3 años contra aquellos transportistas que manejen sin SOAT activo, brevete vencido y sin el el certificado de Revisiones Técnica vigente.

DEROGATORIA

El electo congresista, Edward Zárate, acogió la propuesta y asegura que buscará el consenso con otras bancadas para lograr la derogatoria del Decreto de Urgencia por considerarla como una norma desproporcionada.

“Estamos bastante preocupados, no entendemos cuál es el propósito del presidente de la República, acaso llenar los centros penitenciarios (…). Vamos a convocar al Ministro de Transportes y que justifique la ley, no hay antecedentes en otros países, buscaremos consensuar y derogar”, señaló.

SOBRECARGA PROCESAL

Para Zárate, la Policía no está preparada para estas acciones, que generarán sobrecarga procesal penal y fiscal. “Una sanción administrativa no puede generar un delito. Los entes deben hacer su ‘chamba’, implementar sanciones más drásticas, elevar las multas y hasta las acciones administrativas, pero no recarguemos con este tipo de normas”, puntualizó.

ASAMBLEA

Al respecto, el dirigente de los mototaxistas, Julio Farfán, anunció que este sábado realizarán una asamblea, donde esperan lograr el compromiso de los congresistas para que se suspenda y deroge el Decreto N° 034 2019, que establece el ingreso de los mototaxistas al Sistema Nacional de Conductores y que podría dejar en la informalidad al 70% de transportistas de estas unidades.

“Esto puede generar desempleo, el decreto exige que se nos incluya en la base, pero el MTC nunca nos dio un mecanismo para bajar los puntos por multas. Pedimos que se evalúe y suspenda también este decreto. Somos 121 mil mototaxistas”, agregó. Cuestionó además el gasto de hasta 500 soles para adecuarse a la nueva norma. “No nos oponemos a ingresar al sistema pero deben darnos facilidades”.