Por retrasos podrían quitar obra del dique izquierdo a municipio
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La Municipalidad Provincial de Piura podría perder la unidad ejecutora de los trabajos en el dique izquierdo del Bajo Piura debido a los retrasos en el proceso de licitación.

Esa posibilidad la deslizó ayer el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, en la acción cívica multisectorial que se organizó en Suyo.

Montenegro también integra el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que está a cargo de la asignación de las unidades ejecutoras.

“Si hasta la fecha no se ha avanzado, sería adoptado por [la modalidad de] Estado a Estado. Sería lo más recomendable en la medida que nos da cierta garantía. Si [la Municipalidad] no llega a tiempo [se le quita el proyecto]”, afirmó el ministro.

Responsables

Para Montenegro, se debe asumir una responsabilidad en el retraso debido a que el Ejecutivo cumplió con la asignación de los recursos para el proceso.

“Aquí sí hay una responsabilidad. La transferencia de los recursos hoy en día está en la Municipalidad de Piura y lógicamente esta hará lo propio. Si por A o B motivos no se alcanza el objetivo, será la reconstrucción quien tendrá que tomar la decisión”, anotó.

El año pasado, la Municipalidad de Piura recibió una transferencia de S/47 millones para licitar los trabajos en el dique izquierdo del Bajo Piura. En la primera licitación de diciembre del año pasado, el comité especial de la comuna eligió al Consorcio Defensas Ribereñas.

Este está integrado por Consorcio Peruano H&D, Ing. Jorge Pompeyo Bellido Vílchez, Construcción y Servicios Rodema EIRL, e Ingeniería y Multiservis SJO EIRL. Contraloría observó la experiencia de los profesionales propuestos por el consorcio y esta semana la comuna anuló el contrato.

Seguiremos

Sobre el tema, el gerente Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache, aseveró que no han recibido un documento oficial sobre el tema.

“Hasta ahora no hemos tenido comunicación con la ARCC respecto a un cambio. Mientras no tengamos documentación formal, no podemos detenernos”, dijo

El nuevo proceso tardaría 22 días hasta elegir al otro postor. Se suman 60 días del expediente.

Más populares