Fomentan uso de bicicletas para evitar el transporte masivo y contagios
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene impulsando el uso de bicicletas con el objetivo de evitar el transporte masivo y cortar la cadena de contagios del Covid-19.

En Piura, el gobernador regional, Servando García Correa, manifestó que el Ministerio de Transportes (MTC) acelera la aprobación del Reglamento de la Ley de la Bicicleta N°30936, que promueve y regula el uso de esta como medio de transporte sostenible.

“El reglamento de Ley de la Bicicleta se publicará en las próximas semanas, pues se debe respetar las normas como es el uso de casco y la señalización de los carriles”, dijo.

Asimismo precisó que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, anunció que se fomentará el uso de bicicletas y se implementarán carriles exclusivos para movilizarse como un medio alternativo de transporte y así evitar el traslado masivo.

Alternativas

El director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Luis Fernando Vega Palacios, indicó que ante la situación que venimos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19, se tiene que ofrecer a la ciudadanía alternativas para cumplir el distanciamiento social.

“Lo que viene promoviendo el MTC es un concepto de movilidad urbana que se replicará en las regiones. La idea es implementar carriles exclusivos para el uso de las bicicletas en tramos menores de 7 kilómetros”, subrayó.

Vega Palacios remarcó que el ministro de Transportes ha identificado más de 250 kilómetros de ciclovía que aún no están articulados, y que la idea es hacer una red para tener un sistema integrado de conectividad.

Movilidad urbana

El objetivo es garantizar el desplazamiento de los ciclistas bajo todas las medidas de seguridad, fortalecer su presencia como usuarios de las vías; y además, busca implementar la movilidad urbana y desarrollar la infraestructura vial idónea a nivel nacional.

A través de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y Promovilidad, se ha preparado una estrategia de movilidad urbana que fomenta el uso de bicicletas con el objetivo de conectar con hospitales, centros de abastos y escuelas.

Movilizarse en bicicleta tendrá una serie de beneficios, pues se dispondrán medidas de promoción de su uso en los centros laborales, a fin de que se flexibilice el horario y en la vestimenta de los ciudadanos que acudan al trabajo en bicicleta; se instalen duchas y se implementen estacionamientos para bicicletas, entre otros.

Adicionalmente, se regularán supuestos en los que el ciclista tiene preferencia de paso respecto de otros vehículos, y la circulación del ciclista en vías urbanas y no urbanas.

Más populares