En el distrito de Miraflores, Lima, aproximadamente 60 restaurantes y panaderías hicieron esta solicitud de cambio.
Esta semana empieza la primera fase de reactivación de la economía, según el plan del Ejecutivo, por lo cual las empresas autorizadas para reiniciar sus funciones deberán cumplir con ciertos protocolos.
Aunque para algunas quizá les sería más beneficioso cambiar el giro de su negocio. ¿Sería esto recomendable?, ¿será
una opción que muchas empresas tomarán?
“La Municipalidad de Piura emitió una comunicación al respecto. Así es que negocios como restaurantes, venta de snacks pueden cambiar su giro de negocio temporalmente, previa autorización. Esto se veía venir porque parece que los protocolos mismos de seguridad implican una inversión adicional y no estaba dentro de su planificación financiera; no van a querer endeudarse”, comentó el director de Infomercado,
César Flores. Sin embargo, consideró que esta alternativa no será adoptada por un número significativo de empresas,
pues la mayoría preferirá esperar a ver cómo se reinsertan las grandes empresas y luego copiar los modelos.
“Uno lo comienza a hacer, otro lo copia, ve las fallas y cómo reducir costos. Otros querrán hacer el cambio de giro y se arriesgarán por la gran incertidumbre que hay: ¿Tenemos el dinero?, ¿quién nos prestará? Pienso que habrá el cambio de giro en un porcentaje no tan alto, que la mayoría va a esperar a ver cómo lo hace el otro y que, probablemente, los que empiecen son los grandes negocios como pollerías”, añadió.
En Lima
El alcalde del distrito de Miraflores (Lima), Luis Molina, informó que cerca de 60 restaurantes y panaderías han solicitado ya un cambio de giro de negocio.
“Algunos casos emblemáticos son la cevicheríaLa Mar o el restaurante San Antonio, que están operando como minimarkets. Pero son aproximadamente 60 restaurantes y panaderías los que han hecho su solicitud de cambio”, dijo.
Datos
- “Aún no están habilitados al 100% los protocolos de reparto de delivery, por lo que hemos sido el primer municipio en ofrecer a este rubro la posibilidad de tener un cambio de giro de la empresa. Emitimos un decreto que permite a restaurante, panaderías y cafeterías ampliar o cambiar el giro para convertirse en bodegas, minimarkets u otras tiendas de insumos de primera necesidad”, dijo Molina.
- Flores opinó que los restaurantes serán más reacios a cambiar su giro, por
la inversión que supone.