Especialistas advierten que el ‘pico y placa’ es inaplicable en Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Especialistas indican que es solo un oficio múltiple y no tiene el rango de una ordenanza para que se aplique en Piura.

En Piura continúan las reacciones en contra de la medida adoptada por la Plataforma de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para permitir la circulación de autos, mototaxis y motocicletas según el número de placa, más conocido como “sistema de pico y placa”.

Especialistas señalan que para emitir una norma de esta naturaleza se debe seguir todo un proceso.

Para el exdecano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, la norma es inaplicable porque un oficio múltiple no tiene el rango de una norma u ordenanza municipal. Además, carece de un sustento técnico y legal, y
podría inducir al error a las Fuerzas Armadas.

“Para empezar, el COER está conformado para tomar acciones y no para decisiones de esta naturaleza. Además, quieren aplicar el ‘pico y placa’ a través de un oficio múltiple y este oficio no puede constituir, de manera alguna, una norma. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, quien se encarga del transporte urbano y local son las comunas a través de las ordenanzas”, sostuvo.

“Un proceso administrativo sancionador (PAS) debe estar consagrado en una norma, en este caso específico, una ordenanza. Primero, la tipificación y, luego, la sanción deben estar establecidas en esta ordenanza. Si no existe esto, no se puede aplicar e induciría al error a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Inconstitucional

Este medio pudo acceder a un oficio enviado por la Oficina Defensorial de Piura al Gobierno Regional, en el que la
Defensoría señala que esta medida es inconstitucional y, por tanto, no aprueba este acuerdo.

El consejero delegado del Gobierno Regional, José Lequernaqué, dijo que también está en desacuerdo con la medida.

“Toda medida debe responder a un plan muy bien articulado. De lo contrario, nos lleva al fracaso. Para muestra están las medidas de emergencia”, sostuvo.

 

Más populares